PRIMERA CHARLA CON LA PROFESORA
EL COMISARIO VA A HABLAR CON LA PROFESORA
Después de haber resuelto los enigmas del diario de Alberto, el comisario pensó que había llegado el momento de tener una charla con la profesora. Así que salió de la comisaría controló la dirección que había apuntado apresuradamente en un trozo de papel cualquiera, y dejando en el aparcamiento el coche patrulla para no despertar la atención de la gente del pueblo, puso en marcha su seat gris.
Como un caballero con su corcel, recorrió la calle Cervantes hasta enfilar la calle Rosalía de Castro. La vio asomada a la ventana a la espera de alguien que nunca llegará, y de repente se acordó de unos versos que había aprendido de memoria en el bachillerato: “ En todo estás tú y tú eres todo, para mí y en mí mismas moras, ni me abandonarás nunca, sombra que siempre me asombras”. Es cierto que la pérdida de su novio, le dejó una herida muy profunda.
Tocó el timbre y detrás de la puerta apareció una mujer en abrigo:
“Buenos días, comisario. No me esperaba su visita..Es que estaba a punto de salir y si lo hubiera sabido, habría...”
“No, no se preocupe. No le robaré mucho tiempo”
“Pase, pase, adelante.”
Se sentaron en los sillones del salón pero el silencio que había bajado entre los dos, estaba tornando la situación algo incómoda, así que el comisario empezó hablar:
“La prensa le está dando mucho bombo y platillo a la noticia del descubrimiento del mensaje y del diario de Alberto, y nos está poniendo las cosas difíciles. Necesitaríamos más tranquilidad para seguir adelante nuestra pesquisa...En 2001 el caso se cerró dejando muchos cabos sueltos. Sé que usted fue la profesora de Alberto..”
“Sí, Alberto era uno de mis mejores alumnos. Tenía algo diferente, su manera de escribir, sus ganas de leer, descubrir..”y de golpe se interrumpió, como si se hubiera dado cuenta que estaba revelando algo que debería permanecer secreto.
El comisario se percató de la incertidumbre de la mujer, pero habría tenido que esperar el interrogatorio para entender lo que escondía, de momento necesitaba solamente recoger información sobre la leyenda del Pozo Amargo.
“Mire, encontré esto en el diario de Alberto. Son unos enigmas que gracias a mi ayudante pude resolver y parece que la leyenda del Pozo Amargo interesó mucho al chaval. Necesito entender el porqué, y creo que usted es la única persona. ”
“ En Toledo hay una plazuela en la que hay un pozo en piedra y se cuenta que cada noche una joven muchacha se sentaba en el brocal y lloraba la muerte de su amado. La leyenda cuenta el amor que brotó entre dos jóvenes, Fernando y Raquel, él cristiano y ella judía. El padre de Raquel se opuso, no quería que su hija saliera con un cristiano. Fue así que una noche desgraciadamente el padre le tendió una emboscada a Fernando, y el joven cayó al suelo sin vida.
Se levantó y cogió un libro de su estantería: España. Tres milenios de historia, escrito por Antonio Domínguez Ortíz. Se puso a leer:
"Las polémicas sobre la España de las tres culturas giran en torno a dos temas principales: la calidad de la convivencia y el nivel intelectual, con sus repercusiones en el conjunto de la cultura europea. En el primer aspecto hay que recordar que tanto el Islam como el Cristianismo aspiran a conseguir la conversión de toda la Humanidad; el primero acentúa más la obligación de procurarlo, acudiendo si es preciso a la yihad. El cristiano no está sometido de modo expreso a esta obligación; incluso ha sido siempre mayoritaria la opinión de que la evangelización se haga por vías pacíficas, pero en la práctica se ha considerado normal “hacer la guerra al infiel. Los judíos inicialmente bien tratados, se conviertieron poquito a poco en objeto de intolerancia y discriminaciones."
Después de una breve pausa, la profesora siguió tejiendo su relato:
"Como puede ver, los conflictos religiosos funcionan de marco histórico al otro tema central de la leyenda, es decir el amor. Hay que tener en cuenta que en la Edad Media el amor desempeñó un papel muy importante en las obras literarias. El libro de Buen Amor, el Arcipreste de Hita habla de buen amor y mal amor. El mal amor deriva de la visión negativa de la mujer en la Edad Media como culpable del pecado y como un ser inaccesible que lleva al hombre a la locura ”
El comisario escuchaba atentamente a la profesora, empezaba a entender el interés de Alberto hacia aquella época y sus leyendas, pero la narración terminó porque la profesora dijo:
“Comisario, siento decirle que nuestra conversación ha terminado. Tengo una cita con padre Francisco Torres Sancho y si no me apuro llegaré tarde”
“No se preocupe, solamente una úlitma pregunta. Hace una semana la vi en un bar, estaba hablando con un cura y por lo que acaba de decir, imagino que se trata de …...”
“Exactamente, es un experto en ciencias esotéricas, pero ahora comisario...”
“Vale, muchas gracias. Volveré a ponerme en contacto con usted. Tenemos un charla pendiente”.
El comisario salió, se fue hacia su coche, mientras la profesora lo observaba alejarse desde la ventana con cierta preocupación.
¿Por qué la profesora tiene que hablar con un jesuita experto en ciencias esotéricas?
Y sobre todo, ¿por qué se interrumpió cuando empezó hablar de Alberto?"
(Fuente de imágenes: https://pixabay.com/es/photos/mujer-persona-mujeres-butt-vidrio-801712/
https://blablabalbo.blogspot.com/2020/12/yo-sin-embargo-soy-libre.html
Textos citados:
R. de Castro, Follas novas, Servilibro Ediciones, Madrid. p. 73
A. Domínguez Ortíz, España. Tres milenios de Historia, p.73
Comentarios
Publicar un comentario