El cuento de Tofano y Ghita
Los celos traicionan
El cuarto cuento del séptimo día del Decameron, la obra más famosa de Giovanni Boccacio, se llama "Tofano y Ghita". El comisario lo encuentra en el libro que el jesuita ha dado a su amigo Jorge. ¿De qué habla esta historia? Vamos a descubrirlo juntos.
Esta historia habla de Ghita, una mujer casada con un hombre llamado Tofano. Este hombre es muy celoso. Un día Ghita cansada de su celos empieza a verse con un hombre que la ama. Los dos se ven la noche, y Ghita utiliza un truco para engañar al marido: lo hace beber mucho, y cuando él está borracho sale de casa. Pero, un día, el marido nota el engaño.
Entonces, una noche finge estar borracho, y espera la salida de Ghita. Cuando ella sale, cierra la puerta de su casa. Cuando Ghita vuelve, dice a Tofano que abra la puerta, pero él no lo hace. Entonces, ella dice al marido que se matará, tirándose al pozo que está cerca de su casa. Como el marido no abre la puerta, ella tira una piedra al pozo.
Tofano, preocupado, sale de casa y su esposa entra en casa, cerrando la puerta: así él no puede entrar. Mientras el marido dice a Ghita que abra la puerta, ella empieza a gritar, para llamar a los vecinos. La mujer dice que el marido la está maltratando, y que vuelve borracho todas las noches.
Los vecinos llaman a los parientes de Ghita, y ellos se enfadan mucho con Tofano y lo golpean. Entonces Tofano tiene que pedir disculpas a su esposa. Ella lo perdona, y el marido deja de tener celos: ahora Ghita está libre.
Este cuento es muy importante, porque en la Edad Media la mujer no podía hacer nada contra los celos de su marido. Ghita, sin embargo, logra liberarse de estos celos.
¿Qué tiene que ver este cuento con el comisario y el caso de Alberto? Lo descubriremos pronto.
Emma G.
Comentarios
Publicar un comentario