¿QUIÉNES SOMOS?

 

                

Si creemos en lo que hacemos, ¡podemos hacerlo!

 Hola a todos:

hoy os contaremos quiénes somos y cuáles son nuestros planes para el futuro.

Detrás de todos lo que se publica en nuestro blog, hay mucho trabajo, realizado por nosotros, los alumnos del curso 3BL y la profesora de español: Marta Sanna. Frecuentamos el bachillerato de lenguas “Giovanni Lanza” del Istituto Cesare Balbo.

En nuestro curso estudiamos cuatro idiomas extranjeros: alemán, inglés, chino y desde luego español. La mayoría de nosotros empezó estudiar el español desde el primer año de bachillerato, otros empezaron en el ciclo educativo anterior (scuola secondaria I grado), que forman parte de un sistema educativo exclusivamente italiano. En los primeros dos años de bachillerato se estudia la gramática de los idiomas extranjeros sin embargo, a partir del tercer año también se estudian las diferentes literaturas para una visión más amplia de la historia y también de la cultura de las lenguas y de los territorios.

Al terminar el quinto año tenemos que adquirir buen uso y nivel de gramática y producción oral de los idiomas, y para ello tenemos la presencia de una profesora nativa, la profesora Mabel Rossi, con la que hacemos mucha práctica hablando solo el idioma extranjero y abordando temas actuales y a la vez difíciles, para que nos ayude a mejorar cada vez más y a hablar sin vergüenza. Pero, este año también hay un nuevo auxiliar de conversación: Pietro Francisco José Garcia, que además de darnos mucha información histórica del pasado y del presente, nos está echando una mano para grabar pódcast.

Nuestra escuela nos ofrece además del estudio en las horas de clase por la mañana, numerosos cursos por la tarde de todas la materias escolares. Por ejemplo el curso de ciencias y biología, el curso de teatro y obviamente cursos para todos los idiomas, cursos básicos así como cursos para un nivel más alto, todos esos con el fin de presentarnos en los exámenes de certificación oficial. 

Asimismo nuestra escuela nos ofrece la posibilidad de hacer viajes de dos semanas en verano a los lugares donde se hablan las lenguas extranjeras que estudiamos y también durante el cuarto año tenemos la oportunidad, de irnos tres,seis o un año al extranjero para para mejorar el idioma del lugar que elegimos.

Todo nosotros escogimos este curso de estudio para alcanzar conocimiento más alto en las lenguas extranjeras. La mayoría está satisfecha con su camino y sus estudios, sobre todo porque cada día nos relacionamos con profesores que nos responden a todas nuestras dudas y nos explican cómo es el mundo de la universidad y del trabajo. Algún día, nos gustaría poder trabajar en el campo de los idiomas y pdoer viajar al extranjero con excelentes habilidades lingüísticas.

¿Qué hacemos en el proyecto?

Os explicamos también cómo nació este proyecto y cómo trabajamos todos juntos para desarrollar la historia y los capítulos.

Comenzó desde un microrrelato a partir del cual cada compañero tuvo que contar e inventar la historia antes y después de la muerte de Alberto.

Más tarde la profesora nos explicó que teníamos que trabajar en este proyecto para la escuela y que crearíamos nuestro propio blog online abierto a todos los lectores y fans, y habríamos amplificado la historia a través de otras plataformas digitales. A partir de allí, empezamos a elaborar nuestros textos y a transmitirlos mediante las herramientas digitales: vídeos, pódcast, revistas, periódicos,etc. Siguiendo el ejemplo de las series, para involucrar más a nuestros seguidores y tener su participación, tenemos también un perfil en twitter e instagram, dos redes sociales usadas por los jóvenes. De esta manera, nos pueden seguir los demás alumnos del Instituto. En las redes sociales viven nuestros personajes.

Evidentemente la dificultad fue y es poder compaginar el desarrollo y la continuación de la historia todos juntos, juntando las pistas. las plataformas, y conectando en la historia todo los personajes. Además cada uno de nosotros tiene su propio papel y personaje que tiene que incluir en la historia cada vez que se descubre algo nuevo sobre la investigación.

Este proyecto además de hacerlo para la escuela es un crecimiento personal sobre el conocimiento de la lengua española, y forma parte de los que en Italia es PTCO (Percorsi per le competenze trasversali e l'orientamento). Os estaréis preguntando si nosotros ya sabemos la verdad y si Alberto está vivo o no. Para saberlo, solamente tenéis que empezar a escribir con nosotros a través de las redes sociales y los comentarios en el blog. 


 


Los alumnos de III B Ling.

Prof.ra Marta Sanna 


Comentarios